¿Cómo contaminar menos durante las festividades?

En festividades, nuestro consumo de todo tipo de alimentos, materiales y servicios, aumenta exponencialmente. La clave para contaminar menos, parte por un consumo moderado y responsable. Te damos algunas recomendaciones para hacer de estas fiestas, una celebración más amigable con el entorno y el medio ambiente.

 

  1.    Compra únicamente bebidas y refrescos en envases retornables

La utilización de envases retornables, ya sean estos de vidrio o plástico, evita el desperdicio innecesario de envases desechables, los que la mayoría del tiempo, terminarán en la basura junto con todos los otros tipos de residuos. Como bien es sabido, el plástico y el vidrio, demoran demasiado tiempo en degradarse. Si devolvemos los envases a su ciclo, estaremos contribuyendo de gran manera.

  1.    Apaga luces y electrodomésticos que no estés utilizando

Al salir de habitaciones, apaga luces. Desenchufa los artículos electrónicos que ya no estén siendo utilizados. Si bien, hacer esto, no reduce de manera considerable la cuenta de luz, si reduciría el consumo de combustibles a nivel país. Para producir la energía que se utiliza en los hogares, es necesaria la utilización de múltiples recursos naturales. Si todos tomáramos conciencia de ello, daríamos un gran respiro al ecosistema.

  1.    Evita al máximo la compra de carne (Sabemos que suena descabellado para estas fechas, pero es un paso importante)

Para la producción de carne, también se hacen necesarias grandes cantidades de recursos naturales, entre ellos, demasiada agua. De hecho, la industria de la carne es una de las más contaminantes. Puedes revisar algunas de las opciones sin carne que existen en la red para deleitar a tus familiares y amigos.

  1.    Utiliza la decoración que ya utilizaste en años anteriores y evita comprar artículos nuevos

Evitemos al máximo el desperdicio innecesario y la acumulación de cosas que no utilizaremos. Ahorrarás espacio en casa, evitarás producir basura y además… ¡Ahorrarás dinero!

  1.    Por favor, sin bombillas, pajitas o popotes

Probablemente uno de los artículos de plástico que menos vida útil tiene en las festividades. ¿Has pensado cuánto tiempo demoras en beber el contenido de un vaso? Ese mismo tiempo es el que dura la utilización de un popote, el que después terminará en la basura. Una utilización de plástico completamente innecesaria.

  1.    No compres vasos plásticos y si los compras, no los botes

A menos que recicles este tipo de elementos, no los compres. En la agitación de estos días, lo más probable es que también terminen en la basura.

  1.    Saca provecho del transporte público

Mirar esta opción desde todos los beneficios que puede entregar. Ahorrarás gasolina, ahorrarás los costos asociados al uso de estacionamientos y podrás deleitarte con algún trago sin preocupaciones.

  1.    Lleva un vaso personal a las fondas y a los lugares públicos de celebración

Cumplir con esto, hará que no se utilicen vasos plásticos desechables cuando compres algún bebestible. Para tener en consideración, por lo general la medida que utilizan en las fondas para la venta de líquidos, es el medio litro.

  1.    Aprovecha al máximo el tiempo con tus más cercanos, es decir… ¡Aléjate del celular!

 

Sabemos que este periodo de festividades representa la oportunidad que tienen muchas personas de tomar un respiro de la vida laboral. Aun así, nunca está de más el considerar la posibilidad de un consumo responsable. Actualmente, estamos ante problemáticas graves de contaminación ambiental.

Creemos en el cuidado de nuestro entorno y en la posibilidad de que la situación sea en algún grado, reversible.

Mientras no se encuentran tecnologías que ayuden a solucionar los efectos negativos que ha tenido el consumo indiscriminado de los seres humanos, debemos hacer el esfuerzo de contribuir al máximo en esta materia.

 

Los consejos expuestos anteriormente, son aplicables a cualquier fecha. El ingrediente principal para hacer un cambio, es la motivación. Si te gustan estas ideas, compártelas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *