¿Cómo hacer de nuestra empresa, un lugar más sustentable?

El tema ambiental es algo que en Altera nos preocupa de manera profunda. Como hoy en día resulta tremendamente difícil cambiar algunos de los hábitos de consumo que se adquieren en la vida moderna y de ciudad, hay algunas organizaciones que se han formado para ayudarnos en esta labor.

Hoy hablaremos tanto de procedimientos que funcionan como medida de reducción a la huella de carbono, como de agrupaciones que trabajan en pro de un desarrollo empresarial/comunitario sustentable.

Como una de las medidas principales que se pueden considerar para convertir tu empresa en un lugar más amigable con el entorno, evalúa todos aquellos factores que generan gasto de recursos.

El agua

Es uno de los recursos que generan gastos para la empresa pero lo más importante, es que su gasto innecesario, representa un daño para la estabilidad medio ambiental. Una de las maneras de reducir su gasto, es utilizar aireadores para grifos. En el mercado, se encuentran disponibles para todo tipo de cañerías. Su instalación es increíblemente sencilla y te pueden ayudar a ahorrar el gasto de agua hasta en un 50%. Esto se traduce en rebajas increíbles en tus cuentas.

La luz

En el mercado existen variadas opciones para cambiar tu sistema de iluminación hacia una alternativa que genere mayor efectividad. Hay una cantidad enorme de sistemas y empresas que ofrecen el servicio de montaje de luminarias para el ahorro energético mediante LED.  

Como alternativas más corporativas a la gestión de residuos, puedes acudir a proveedores como los que te mencionaremos a continuación:

Triciclos

TriciClos trabaja para convertir los espacios empresariales en lugares ambientalmente responsables. Esta empresa B se empeña no tan solo en hacer las gestiones para que los diversos materiales sean retirados de las empresas, si no que también realizan un diagnóstico de los residuos generados en los espacios de trabajo y emiten un informe a través del cual se recomienda la infraestructura óptima ajustada a las necesidades levantadas en este, se realizan capacitaciones a los trabajadores y también se encargan de retirar estos los materiales reciclables. Además, ayudan a que las marcas tengan una mayor responsabilidad social empresarial.

Es un servicio que se contrata, el que sin duda, ayudaría muchísimo al planeta y crearía conciencia entre los trabajadores de tu empresa sobre la gestión de residuos personales y comunitarios.

www.triciclos.cl

 

SOREPA

La Sociedad Recuperadora de Papel ofrece asesorías a empresas que quieran dar un buen uso a los desechos que generan. Mantienen el desarrollo tecnológico para poder avanzar siempre en la efectividad de la reutilización. Se encargan además de retirar el material recolectado en tu empresa.

No hay que preocuparse si los documentos tienen información confidencial o información de terceros, pues tienen servicio de destrucción de documentos junto con el retiro de materiales. Sorepa entrega dinero a partir de lo que se les entregue. Importante destacar que retiran de 300 kilos en adelante. A juntar papel desde ya!

www.sorepa.cl
22473 7000

 

COAR

Fundación dedicada a dar una mejor calidad de vida a los niños internos en el Hospital Roberto Del Río y sus familias. La razón de que se pueda hacer más sustentable una empresa junto a esta fundación, es porque tiene una alianza corporativa con SOREPA. El papel recolectado por COAR irá en directo beneficio de los niños internos.

Destacan que durante el año 2017 se lograron salvar 2.580 árboles, ahorrar 835 MWh de energía, 4.021 m3 de agua, y 1.897 mt3 en espacios de vertedero. Esto gracias a que se logró reutilizar 151.749 kg de papel, un equivalente a $14.465.679. Una cantidad equivalente a 1.684 estadías en cama para la Casa de Acogida. Solo por el reciclaje de papel.

www.coar.cl
coar@coar.cl
(56 2) 2732 2821

Adicionalmente, puedes acudir a un proveedor que se encargue de hacer de la sustentabilidad, un estilo de vida en la empresa. Este es el caso de Semillas de Cambio.

 

Semillas de Cambio

Esta organización, permite vivir la sustentabilidad desde la experiencia misma. Imagina hacer comidas con tus colegas gracias a los productos cosechados en la huerta de la empresa. Es justamente, una de las labores de la organización Semillas de Cambio. Nacen como un grupo de amigos con ganas de crear cambios en la sociedad. La manera en que deciden hacerlo, interviene más allá de los espacios, trabajan en conjunto para generar instancias en las que las comunidades y grupos de personas puedan tener un proyecto en común. Es así como crean huertas urbanas, con la intención de que se entregue cuidado y se tenga un proyecto en común, tanto en espacios de trabajo, como en universidades, grupos de vecinos e incluso, en la calle.  

Puedes contactarlos y ver la cantidad de posibilidades disponibles para intervenir tu empresa y llevarla a un siguiente nivel en sustentabilidad.

hola@semillasdecambio.org
www.semillasdecambio.org

 

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés y que sirva para que tomes acción! Si tienes algo que comentar o sugerir, estaremos dispuestos a escucharte. Comenta y comparte!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *