¿Sabemos cuál es el primer meme en la historia?

Desde el alza de los memes como síntesis de ideas y conceptos en imágenes, hemos sido testigos de innumerables creaciones de internautas anónimos. Muchas de las confecciones que mezclan texto e imágenes, han alegrado los días a más de un usuario de redes sociales. La peor parte de esta realidad, es la que se llevan los protagonistas de los memes, los que muchas veces se convierten en ellos, sin pensarlo o sin anticiparse al hecho. Se encuentran con el momento y la situación incorrecta.

Estos fenómenos aparecen de forma masiva junto con la llegada de las redes sociales. Sin embargo, el término fue acuñado hace décadas, en el libro “The Selfish Gene”, de Richard Dawkins durante 1976. El autor define al meme como “unidad de transmisión cultural”. La palabra, proviene del griego mimema que se refiere a “algo que se imita”.

Básicamente, en eso consiste el meme, réplicas de comportamientos o de ideas asumidas por la mayoría de los internautas. Por lo general, agregando alto grado de sarcasmo e incluso, humor negro. 

Uno de los primeros casos en los que una persona se convirtió en meme por accidente y comenzó a replicarse de manera masiva, se dio en Alemania, durante el año 2000. Technovicking, es como se llamó a un hombre con aspecto de vikingo, bailando durante un festival que tenía como razón de ser, una protesta.  Este festival, era FuckParade, que estaba organizado para quejarse en contra de otro festival, llamado LoveParade, ahondaríamos en ello, pero es una larga historia.

Acá puedes acceder al video.

Fue tan llamativa la performance, que las audiencias comenzaron a mostrar interés en el suceso y en su protagonista. El hombre en cuestión, arrepentido de verse tan expuesto en los medios y replicado en distintos soportes, como en poleras y figuras de plástico, seguramente lamentó haber colaborado con sus pasos de baile para el video. El mismo sujeto que grabó el video que dió a luz al Techno Vicking, realizó un documental sobre el mismo, para contextualizar sobre el momento que se vivía en Alemania durante ese entonces.

Techno Vicking, comenzó a tomar acciones legales para poder así, resguardar su imagen pública y derecho a privacidad. Hecho por el cual, en varias partes del documental, se encuentra censurada la imagen.

Una de las conclusiones que podrás tomar del material, es que los memes son réplicas de contenidos existentes, los cuales son modificados por las personas en internet o en otros medios. Una vez que se da la réplica, no hay mucho que la justicia pueda hacer al respecto, ya que el contenido pasa a formar parte de la colectividad… de los internautas.

Piensa muy bien qué es lo que quieres subir a internet si es que no tienes la disposición de convertirte en el próximo meme y arrepentirte cuando sea demasiado tarde.

Puedes ver el documental del Techno Vicking, acá…

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *